Las redes de paletería son sistemas logísticos específicamente diseñados para optimizar el transporte de mercancías paletizadas y su contribución ha sido esencial para explicar el crecimiento de estos servicios.
Este modelo de transporte comenzó a tomar forma en Europa en la década de 1990, mediante empresas de transporte individuales que se integraban en la estructura de estas redes para mejorar su economía de escala y alcance geográfico, con el objetivo de proporcionar mejores servicios a sus clientes y a un coste más reducido de lo que podría ofrecer por su cuenta.
Desde entonces, las redes de transporte paletizado han evolucionado para adaptarse a los nuevos requerimientos de la demanda logística, mediante estructuras y servicios más complejos y sofisticados, con los que han definido un sistema de envíos más flexible, rápido, sencillo y económico para sus clientes.
¿Por qué son más flexibles?
Las redes de paletería son más flexibles porque pueden gestionar tanto pedidos pequeños como grandes sin problemas. Si un cliente que normalmente envía uno o dos pallets de repente necesita enviar veinte, la red puede acomodar ese pedido simplemente enviando un camión extra. Esto significa que pueden adaptarse fácilmente a cambios en el volumen de envíos y a las necesidades ocasionales de abastecimiento o distribución de cualquier industria o comercio.
¿Por qué son más rápidas?
Porque están diseñadas para recoger y entregar los pallets de manera sincronizada y en tiempos regulares. Esta coordinación asegura que los envíos se muevan rápidamente de origen a destino, a través de centros de distribución estratégicamente ubicados que permiten una transferencia fluida de mercancías entre los diferentes operadores que trabajan en la misma red.
¿Por qué son más sencillas?
El modelo de las redes de paletería es sencillo porque el proceso de envío es directo y gestionado a través de la propia red que realizará el servicio. Los clientes pueden obtener un precio fijo y conocer unas condiciones ya establecidas, sin tener que negociar con múltiples empresas o intermediarios.
¿Por qué son más económicas?
Es más barato porque permite enviar pequeñas cantidades sin los altos costes que implicaría contratar un camión completo. Las redes de paletería combinan múltiples envíos pequeños en cada uno de sus vehículos, distribuyendo los costes entre varios clientes y haciendo el envío más barato para todos.
The Association of Pallet Networks aporta un dato revelador que tiene un impacto directo en este objetivo de ahorrar costes: la consolidación de la carga que permiten las redes de paletería aumenta la capacidad media de los vehículos hasta el 73%, mientras que la media global se sitúa en el 51%.
¿Cómo funciona una red de transporte de paletería?
Paso 1: Recogida local
Los transportistas que forman parte de la red recogen los pallets de las empresas locales y los llevan al hub regional. Este centro actúa como punto de consolidación para todos los pallets recogidos en una determinada área específica.
Paso 2: Envío al hub central
Los pallets que necesitan ser enviados fuera de la región se cargan en camiones y se llevan al hub central. Este centro suele estar ubicado en una posición estratégica, como el Corredor del Henares en el caso de Red & Pallets, para facilitar la distribución a cualquier punto de la Península o las islas Canarias y Baleares.
Paso 3: Clasificación y redistribución
En el hub central, los pallets se descargan, se agrupan según su destino final y se cargan en camiones de los transportistas para ser llevados a los hubs regionales más cercanos a los lugares de entrega final.
Paso 4: Retorno a los hubs regionales
Los camiones cargados con los pallets desplazan la mercancía a los centros de distribución regionales correspondientes. A partir de este punto, los pallets están ya preparados para su entrega local.
Paso 5: Entrega final
Los transportistas locales recogen los pallets de su hub más cercano y los entregan en su destino final, que puede ser un comercio, una fábrica, un almacén o cualquier otro lugar que haya asignado el cliente.
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