El transporte de paletería en España ha crecido un 76% en la última década, llegando a desplazar un volumen superior a los 500 millones de toneladas al año. Para entender el impulso de este segmento de tráficos, debemos hacer referencia a las cualidades del propio pallet.
Este sistema de carga se ha convertido en un elemento básico de la actividad logística global, gracias a los beneficios que aporta en términos de eficiencia, agilidad, seguridad o versatilidad al conjunto de actores de la industria y la logística implicados en su red de distribución.
En este artículo desgranamos 10 beneficios concretos del pallet, que lo sitúan como unidad de referencia en la cadena de suministro y una herramienta indispensable para entender la competitividad logística de empresas pertenecientes a cualquier ámbito empresarial y localizadas en cualquier lugar del mundo.
10 beneficios del pallet para la cadena logística
1. Agiliza la cadena de suministro
Facilitan la distribución de mercancías al poder ser movidos rápidamente con carretillas elevadoras, en lugar de hacerlo manualmente o con maquinaria más costosa.
2. Optimiza el espacio en almacén
El hecho de poder ser apilados fácilmente ayuda a maximizar la capacidad de almacenamiento y transporte.
3. Bajo coste
Aunque el coste del pallet aumentó de forma significativa durante la pandemia, su precio ha sido siempre una de las principales ventajas. Comparado con otros materiales continúa siendo una opción más económica.
4. Resistencia
El pallet de madera es una estructura muy sólida, lo que lo convierte en un soporte idóneo para transportar y almacenar cargas pesadas, superiores a los 1.000 kilos, por ejemplo.
5. Amplia oferta
La gran variedad de capacidades de carga, tamaños y materiales de los pallets permite adaptar esta plataforma a las características de cualquier producto.
6. Disponibilidad global
El pallet es un elemento absolutamente internacional, con una producción y uso muy extendido en todo el mundo, lo que asegura su disponibilidad en cualquier origen o destino de la cadena de suministro.
7. Versatilidad
Se puede utilizar para transportar todo tipo de mercancías y se adaptan a las diferentes necesidades de muy diferentes tipos de industrias, por lo que se ha convertido en un aliado para empresas de todos los sectores.
8. Seguridad para la mercancía
Son de gran ayuda para mantener las mercancías estables durante el transporte y evitan el contacto directo con el suelo, por lo que protege a la carga de posibles daños. En este sentido, están regulados bajo una estricta normativa sanitaria para garantizar el mínimo riesgo de contaminación para la mercancía.
9. Seguridad para los profesionales
La seguridad en los centros de distribución de pallets ha mejorado con el tiempo. En la actualidad, las empresas y los empleados son cada vez más conscientes de la importancia de contar con medidas de seguridad para evitar accidentes, por medio de nuevos sistemas de almacenamiento y manipulación de pallets o equipos de protección personal para minimizar los riesgos durante su manipulación. En este sentido, el índice de incidentes se sitúa a cierre de 2023 en 0,36 por cada 100.000 pallets, según datos de The Association of Pallet Networks.
10. Sostenibilidad
El pallet de madera es un producto renovable y sostenible. De hecho, la mayoría de estas plataformas proceden de bosques certificados y se fabrican con madera reciclada. Al final de su vida útil, este tipo de pallets pueden ser reciclados, por lo que contribuye a la disminución de residuos.
0 comentarios:
Publicar un comentario