domingo, 31 de julio de 2016

Sobre el transporte de vino a granel

 

En el mercado del vino a granel - como en el del vino en general - Francia, Italia y España acaparan la mayor parte del sector. En términos de producción, la primera región granelista del mundo es Castilla-La Mancha con más de 20 millones de hectolitros anuales, lo que roza el 10% del granel mundial.

Pero el interesante aquí y el que crece a nivel mundial es el que se denomina granel sólo por cómo se transporta, pero no por la calidad del vino", en referencia a los caldos exportados a grandes potencias económicas con mucho consumo y escasa o nula producción, caso de Rusia, China, Estados Unidos o Reino Unido.
 
El transporte es, en efecto, uno de los principales factores que invita al comercio del vino a granel. Lo es en destinos más lejanos que requieren transporte por vía marítima, pero también en países más cercanos de Europa, como Alemania, Holanda o el Reino Unido, donde la gran mayoría de las marcas propias de vinos de distribución también provienen del granel. Además, el sector destaca que desde hace unos años, además de ser más barato, también influye el punto de vista medioambiental que a menudo resaltan las propias marcas como valor añadido de sus vinos.
 
En los países con escaso viñedo, pero con amplio margen para aumentar el consumo doméstico. "Nos dedicamos a la distribución de un producto que no tenemos, así que tenemos que venir a buscarlo aquí", explica un comerciante asiático. En este sentido, el auge espectacular de las exportaciones y de los precios que ha conocido el vino a granel en los últimos años se debe precisamente al ánimo de empresas extranjeras por dominar los canales de distribución del vino con costes más baratos. Por eso, una de las preguntas que se plantean desde el observatorio nacional del vino es si empresas españolas no podrían emular a otras extranjeras estableciéndose directamente en el mercado de destino. "Si se pusieran las pilas a nivel tecnológico para destinos lejanos donde el coste de transporte pueda ser más importante, podría ser muy interesante". No en vano, muchas bodegas y empresas ya lo piensan y alguna lo hace ya desde hace años, pero desde el sector aseguran que ahí existe todavía un gran pastel que repartirse.

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