viernes, 8 de julio de 2016

La importancia del palet en los costes logísticos




La elección del palet idóneo para el transporte de una determinada mercancía a lo largo de su cadena de distribución es una tarea que a priori puede parecer simple, pero que requiere de un minucioso análisis si se pretenden obtener eficiencias que ayuden a mejorar el conjunto de operaciones logísticas de toda una cadena de valor. En la toma de decisiones a menudo se ven involucrados diferentes departamentos: compras, producción, logística, etc… quienes necesitan poner en común sus necesidades con el objetivo de seleccionar aquel palet que les permita optimizar los costes logísticos al mejor coste, y por tanto crear valor.A lo largo de los últimos años, la logística ha ido cobrando cada vez más importancia, se ha profesionalizado y ha pasado a convertirse en uno de los departamentos más importantes de las empresas que operan en un entorno global, dinámico y cada día más competitivo. Esto ha contribuido enormemente a que el palet dejase de ser considerado como un mero “commodity” y se haya convertido en un elemento de gran importancia para la optimización de los costes logísticos.
 
La gran mayoría de las líneas de producción terminan en el paletizado de los bienes producidos, donde dichos bienes son colocados encima de un palet que los transportará desde los centros de producción hasta los puntos de venta. Esto convierte al palet en el elemento central de toda actividad logística, y de ahí su enorme importancia. Asimismo, el palet interacciona con todos los actores, y en todas las etapas de la cadena de suministro, lo que le convierte en un elemento con la capacidad de introducir eficiencias a lo largo de toda la cadena de valor.
La elección correcta del palet permite entre otros: mejorar el impacto medioambiental reduciendo las emisiones de CO2, disminuir el consumo de combustibles fósiles en las actividades logísticas, mejorar la manipulación y transporte de la mercancía, aumentar la seguridad en las operaciones, reducir los trámites burocráticos en las actividades de exportación, mejorar la higiene de los centros de producción así como en los puntos de venta, incrementar la cantidad de producto transportado por unidad de carga, mejorar el tiempo de reposición de producto, optimizar el espacio de almacenamiento, mejorar los costes de transporte, mejorar la imagen tanto del producto como de los diferentes centros, etc.

La compañía española, Nortpalet, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de elementos reutilizables de transporte (ERT), se ha especializado en el análisis de circuitos logísticos, donde trabajando codo con codo junto a diversas empresas de diferentes sectores ha contribuido a la obtención de eficiencias logísticas a través del uso de palets de plástico, que ayuden en la mejora continua del conjunto de operaciones logísticas de toda la cadena de valor de un determinado bien de consumo.

En la actualidad Nortpalet cuenta con un Know-How único y propio sobre la implantación de proyectos de paletización en plástico en sectores como distribución comercial, alimentación, textil, bebidas, cárnicas, farmacéuticas, pooling, etc., construido a través de la experiencia adquirida en la numerosa cantidad de proyectos en los que participa, entendiendo las necesidades de los diferentes actores de diferentes sectores, analizándolas en profundidad, y diseñando y desarrollando nuevos productos cuya misión principal es adaptarse a dichas necesidades colaborando en la mejora del conjunto de actividades logísticas.

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