La elección del palet idóneo para el transporte de una determinada
mercancía a lo largo de su cadena de distribución es una tarea que a
priori puede parecer simple, pero que requiere de un minucioso análisis
si se pretenden obtener eficiencias que ayuden a mejorar el conjunto de
operaciones logísticas de toda una cadena de valor. En la toma de
decisiones a menudo se ven involucrados diferentes departamentos:
compras, producción, logística, etc… quienes necesitan poner en común
sus necesidades con el objetivo de seleccionar aquel palet que les
permita optimizar los costes logísticos al mejor coste, y por tanto
crear valor.A lo largo de los últimos años,
la logística ha ido cobrando cada vez más importancia, se ha
profesionalizado y ha pasado a convertirse en uno de los departamentos
más importantes de las empresas que operan en un entorno global,
dinámico y cada día más competitivo. Esto ha contribuido enormemente a
que el palet dejase de ser considerado como un mero “commodity” y se haya convertido en un elemento de gran importancia para la optimización de los costes logísticos.
La gran mayoría de las líneas de producción terminan en el paletizado
de los bienes producidos, donde dichos bienes son colocados encima de
un palet que los transportará desde los centros de producción hasta los
puntos de venta. Esto convierte al palet en el elemento central de toda
actividad logística, y de ahí su enorme importancia. Asimismo, el palet
interacciona con todos los actores, y en todas las etapas de la cadena
de suministro, lo que le convierte en un elemento con la capacidad de
introducir eficiencias a lo largo de toda la cadena de valor.
La elección correcta del palet permite entre otros: mejorar el impacto medioambiental reduciendo las emisiones de CO2,
disminuir el consumo de combustibles fósiles en las actividades
logísticas, mejorar la manipulación y transporte de la mercancía,
aumentar la seguridad en las operaciones, reducir los trámites
burocráticos en las actividades de exportación, mejorar la higiene de
los centros de producción así como en los puntos de venta, incrementar
la cantidad de producto transportado por unidad de carga, mejorar el
tiempo de reposición de producto, optimizar el espacio de
almacenamiento, mejorar los costes de transporte, mejorar la imagen
tanto del producto como de los diferentes centros, etc.
La compañía española, Nortpalet, dedicada al diseño, desarrollo y
fabricación de elementos reutilizables de transporte (ERT), se ha
especializado en el análisis de circuitos logísticos, donde trabajando
codo con codo junto a diversas empresas de diferentes sectores ha
contribuido a la obtención de eficiencias logísticas a través del uso de
palets de plástico, que ayuden en la mejora continua del conjunto de
operaciones logísticas de toda la cadena de valor de un determinado bien
de consumo.
En la actualidad Nortpalet cuenta con un Know-How único y propio
sobre la implantación de proyectos de paletización en plástico en
sectores como distribución comercial, alimentación, textil, bebidas,
cárnicas, farmacéuticas, pooling, etc., construido a través de la
experiencia adquirida en la numerosa cantidad de proyectos en los que
participa, entendiendo las necesidades de los diferentes actores de
diferentes sectores, analizándolas en profundidad, y diseñando y
desarrollando nuevos productos cuya misión principal es adaptarse a
dichas necesidades colaborando en la mejora del conjunto de actividades
logísticas.
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